Congregación

El Colegio Santa Ana de Estella, es un centro perteneciente a la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, fundada en 1804 por el Padre Juan Bonal y la Madre María Rafols. Una de sus misiones es crear escuelas con “Carácter Propio” de acuerdo a los principios cristianos y el estilo educativo de la Congregación.

Celebración del Centenario del Colegio de Santa Ana (artículo de Domingo Llauró)

Era el 23 de febrero de 1914 cuando con gran solemnidad se inauguraba el actual colegio regentado por la congregación Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Estella. Previamente se realizó un traslado solemne desde el anterior edificio situado en el número 29 del andén o paseo de La Inmaculada, al actual del mismo paseo sito en el número 7.

A primeras horas de dicho día se reunieron todas las Hermanas de la Congregación, que eran las del colegio, junto a las del hospital y la Misericordia y las del asilo de San Jerónimo, acompañadas de las niñas internas, externas, así como de los párvulos, y realizaron una procesión juntamente con el clero y numerosos estelleses. Se llevó el Santísimo Sacramento por el arcipreste de la ciudad a la capilla del nuevo colegio; se celebró una solemne misa cantada, finalizando con el Te Deum en acción de gracias.

Desde aquel 23 de febrero siguen las hermanas desempeñando su admirable educación hasta la actualidad. ¡Enhorabuena y gracias!

Pero volvamos la vista atrás. Procedentes de Zaragoza, vienen a Estella en 1867 cinco religiosas Hermanas de la Caridad de Santa Ana a petición de la Junta de Beneficencia y por medio del Ayuntamiento estellés.

En principio, y principalmente, para atender a enfermos, parturientas, accidentados… en el antiguo hospital de Nuestra Señora de Gracia. En 1869 se harían cargo también de la Casa de Misericordia para atender a residentes ancianos, personas sin recursos, indigentes, menesterosos, huérfanos, etc.

En 1880 se abre una escuela de párvulos (para niñas solamente) en la Misericordia a cargo de dichas hermanas; también con vocación en la enseñanza.

Posteriormente y debido a la constante demanda de los padres, se tuvieron que ampliar las aulas educativas y así lo hicieron en una casa de la Parroquia de San Miguel y en otra de la calle Mayor.

Mientras tanto, se proyecta hacer un colegio fuera del hospital y Misericordia. Y el primero de mayo de 1907 se inauguraba en el edificio número 29 del andén o paseo de la Inmaculada. En este mismo edificio tuvo su clínica el doctor Don Simón Blasco Salas. En su tejado podemos ver todavía una pequeña espadaña metálica donde estaba la campana del convento-colegio.

El actual colegio y casa de la comunidad pertenecía a la congregación de religiosas de la enseñanza, denominada Compañía de María, fundada por Santa Juana de Lestonnac. A estas monjas se las conocía, cariñosa y popularmente, como Las Catalanas por su procedencia. A esta Congregación se le compró el edificio en febrero de 1914. Efectuose el traslado a este nuevo emplazamiento, tal y como se ha dicho al principio, el 23 de febrero de 1914.

En relación con la efeméride que estamos comentando damos nota de algunas fechas históricas: el hospital Nuestra Señora de Gracia se funda en 1524; en 1795, se funda la Casa de la Misericordia; se conmemoran las bodas de oro del actual colegio de Santa Ana en febrero de 1963; y en 1967, se celebran solemnemente los cien años de la llegada a Estella de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Y ahora celebremos los cien años de su colegio.